lunes, 19 de octubre de 2009

E S T R U C T U R A L I S M O _ I


Nuevamente el profesor Valdez nos ha acompañado en este encuentro con la introducción a un tema prácticamente contemporáneo como lo es el Estructuralismo. Su título en la lengua española se asemeja más a un concepto ingenieril que a una filosofía social. Sin embargo en un juego de contradicciones este movimiento fundamentalmente social se caracteriza por enfatizar, al menos en sus principios, que el Sistema tiene prioridad sobre el Hombre. Esta presentación se ha ganado la acusación de tratarse de un sistema antihumanista aunque muchos de sus representantes se han dedicado justamente e entender al Hombre: Lacán con la psicología, Piaget con la filosofía genética estudiando la inteligencia y el aprendizaje o Foucault con su crítica a las instituciones y el poder. Otra acusación ha sido de introducirnos en un concepto antihistoricista como idea que este tipo de pensamiento si bien no niega el devenir ni la teoría de la evolución, cree que los cambios son sociales (el sistema) y se dan por circunstancias que síncronamente dan una nueva realidad que cambia al Hombre o sea el tiempo no es un factor determinante más allá que el cambio se da en un momento determinado. El nacimiento de este movimiento o filosofía aparece con estudios lingüísticos y su principal iniciador fue F. de Saussure en ese campo de estudio.

Vemos en la foto a J. Piaget que tuvo influencia en la Cibernética (teoría del control) por sus estudios en los sistemas de aprendizaje y sus teorías sobre la inteligencia: qué es y como actúa la mente para aprender y por supuesto en los sistemas de educación escolares.


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