martes, 15 de noviembre de 2011

C I E N C I A Y F I L O S O F I A Segundo Encuentro

En nuestro segundo encuentro con el científico Carlos García Canal surgieron interrogantes sobre el entendimiento de aquellas variables con que intepretamos la realidad. Espacio y Tiempo además de entender el vacío como un lugar que en vez de haber nada está lleno de fluctuaciones. Nos encontramos con un espacio en continua expansión y un tiempo difícil de significar más allá de entenderlo como aquella capacidad de nuestra mente de distinguir un antes y un después. Nada nuevo,  lo que significa la necesidad de repensarlo continuamente. Ya nuestros filósofos universales occidentales como Aristóteles en el estudio de la naturaleza lo habían entendido así, pero eso ya fue hace más de 2000 años. El cambio del estado del espacio no es nuevo también, aunque poco difundido ya sabemos que el espacio que se creó luego de esa singularidad llamada Big Bang está en continua expansión jalado por la llamada energía oscura. Esto nos indica que tarde o temprano perderemos de vista el cielo que hoy conocemos para tener otro al cual deberemos adaptarnos si es que la humanidad aún está allí para observarlo (¿que exista dirían algunos?, es para pensarlo).


Como podemos ver hay aspectos de la ciencia que impactan en nuestra percepción de la realidad de manera tal que nos hace ver que de las cosas no son como aparecen, sino que requieren un análisis basado en conocimientos que podemos adquirir a travez de nuestros instrumentos, incluida nuestra mente como puede verse en el entendimiento del tiempo.

Por otro lado pudimos ver el cambio sustancial en la textura íntima de la materia, sus ladrillos de construcción con la tabla de los elementos de Mendeléyev se ha transformado en una pequeña tabla de  partículas, algunas de ellas aún no "observadas". ¿Acaso aquí no interviene la mente del observador?, pero cuidado, esto no significa cualquier observador ni cualquier solución. Estamos hablando de una mente entrenada, intuitiva (con lo que esto significa, que no es adivinar sino que responde al entrenamiento) y cuya conclusiones deberán corresponderse con el resto del tablero de la Ciencia y del conocimiento humano en general. No puede existir una Ciencia y un Conocimiento en general que no se corresponda con su creador y a su configuración básica, su base física. Hay un par de películas, llamadas "El Origen" y "Experimento mortal" que nos pueden ayudar a entender esto, o al menos visualizarlo. El Truman show fue un adelanto.

Tuvimos también la oportunidad de preguntar sobre los trabajos interdisciplinarios o multidisciplinarios de los científicos a  lo que se respondió, que cuando eso existe, aparece la necesidad de establecer un glosario para el entendimiento, una nivelación del lenguaje, palabras, significados. Esto nos condujo a reflexionar porqué eso es así dado que justamente el trabajo interdisciplinario tiende a enriquecer agregando y no nivelando. Nuestras conclusiones son que el hecho de tratar temas tan simples como lo son las partículas y las fuerzas fundamentales que las gobiernan no permiten mayor dispersión en comparación cunado se estudian sistemas complejos. Cuando digo simple lo hago desde la comparación con los sistemas complejos y teniendo en cuenta que es simple pero sumamente profundo.

Veremos en los próximos encuentros que la complejidad obliga al trabajo multidisplinario pero con una necesidad muy importante que es la de no perder de vista que el todo no es la suma de las partes...


Así también aprovechamos al oportunidad para mencionar y agradecer la presencia del Secretario de Cultura, Diego Lurbe en la sala de actos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen tema. Espero que sigan haciéndolo en años próximos.

 
Buscador y directorio Grippo