jueves, 25 de septiembre de 2008

Visita del Licenciado en Filosofía Carlos Casali





El sábado 20 nos visitó el Lic. Carlos Casali para brindarnos una exelente conferencia sobre Rene Descartes en el marco del curso de filosofía dictado por el profesor José Valdez y auspiciado por la secretaría de cultura de la municipalidad de Olavarría. En las fotos podemos ver diferentes momentos de la reunión que se realizó en el Salón Azul de la Municipalidad, compartiendo opiniones con los profesores Juán Wally y José Valdez.
También podemos ver el momento en que se le hace entrega a éste último, un recordatorio por el día del profesor, por quienes agradecemos su esfuerzo en llevar adelante con tanta dedicación, calidad y calidez este importante curso de filosofía.

En sucesivas entradas modificaremos este sitio con opiniones de quienes participamos de esta conferencia, ya que la misma prácticamente define la modernidad y la racionalidad como modelo de pensamiento que nos llevará a la estructura actual de la ciencia y sobre todo de la tecnología, por supuesto pasando por otros puntos de bifurcación tan importante como éste que mencionaremos en el desarrollo de estos comentarios. Esto no implica el abandono del pensamiento de Platón ni de Aristóteles sino como uno más que partiendo de ellos y sus sucesores re - interpreta y se lanza en una nueva idea que al demostrarse como válida con los patrones de validación existentes, ocupa el centro de la realidad.

Pero debemos reconocer que algo ha pasado entre Descartes y nuestro tiempo que hace que no veamos confiables los juicios filosóficos que se han sucedido en el ámbito humanista de nuestra época y anterior a René. Ese suceso es la ciencia. Más que la ciencia son los datos que nos dan los instrumentos que la ciencia utiliza para dar fe de sus teorías. La magnitud del universo y del tiempo transcurrido del principio del tiempo o de la singularidad que dió origen a nuestra existencia como la definición de la consciencia como ese "espacio" en que integramos la realidad fisico - cultural de la existencia, ha dado por tierra aquellas especulaciones de ella que se basaban como una visión mecanicista y teológica. Dicho esto desde la fe construida desde lo terrenal porque la nueva fe desde la visión universal es aún más fuerte.

Es por esto que la filosofía debe incorporar rapidamente el conocimiento científico en sus especulaciones para no sufrir un retrazo insuperable y que no nos permita crecer en la fe desde la duda y desde la admiración de la complejidad de lo creado, sea por años o sea por espontainedad.
La tecnología que se ha desarrollado a partir de la ciencia ha colaborado para la aparición de instrumentos y técnicas de medición que van ahondando los "secretos" de la naturaleza en su configuración física como biológica y psicológica. Esto "limita" la posibilidad de aceptar explicaciones fuera desde este modelo en la medida que no aparezca otro con la misma o mejor capacidad de demostrar y mostrar.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama la atención que no haya comentarios, ¿este blog se hace solo?

Anónimo dijo...

He concurrido a la charla de Casali y me pareció bastante denso aunque debo reconocer que la manera de presentar el tema fue muy didáctico. Ahora me parece muy difícil hacer una proyección de ese pensamiento sin tener en claro cual es la influencia de Descartes en el pensamiento actual.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de escuchar con atención la charla del Lic. Carlos Casali,y debo decir que me pareció muy claro en su exposición.Y me resulta sumamente grato y positivo contar con la presencia de profesionales reconocidos en tan variados temas y poder oir lo que tienen para decirnos.
Primero tuve la suerte de poder oir en la muestra de libros a la Dra.Femenías quien me pareció una persona muy agradable y muy pedagógica en su charla y ahora el Lic. Casali que también me gustó cómo expuso el tema de Descartes.
Ojalá podamos seguir teniendo cada tanto la visita de tan buenos profesionales.
Gracias

 
Buscador y directorio Grippo